Lanzan campaña para el aborto libre hasta la semana 14 en Colombia

Bogotá, 26 de abril del 2021.

  • La Corte Constitucional ha reconocido el aborto como derecho, pero 70 mujeres al año siguen muriendo por abortos clandestinos y hay más de 5.000 procesos abiertos en Fiscalía por el delito de aborto.
  • En 45 años, el Congreso de la República no ha sido capaz de legislar sobre aborto. Se han presentado múltiples proyectos que han sido rechazados. Su omisión tiene en riesgo a las mujeres de Colombia.
  • El aborto en el primer trimestre del embarazo es seguro y se puede realizar con medicamentos. Las 14 semanas son un tiempo razonable para que las mujeres tomen su decisión y accedan al aborto sin trámites ni obstáculos. Es el mismo modelo de Argentina.

En respuesta a las dos demandas contra el delito de aborto que estudia la Corte Constitucional, mujeres de distintas edades y partes del país lanzaron una campaña en redes sociales para solicitarle al tribunal que permita el aborto libre hasta la semana 14 en Colombia. 

Ante la posibilidad de que la Corte, como ha hecho en el pasado, se inhiba de tomar una decisión que avance en los derechos de las mujeres y le pase la responsabilidad al Congreso, #14porColombia ofrece razones para no desaprovechar esta oportunidad histórica. 

Han pasado 15 años desde la sentencia C-355 de 2006 que despenalizó el aborto en tres causales. A pesar de que en los años siguientes la Corte ha reconocido el aborto como derecho, hoy 70 mujeres al año siguen muriendo por abortos clandestinos y hay más de 5.000 procesos abiertos en Fiscalía por el delito de aborto. Adicionalmente, las EPS, los hospitales y los prestadores de salud han creado obstáculos administrativos que no permiten que las mujeres accedan efectivamente al aborto. Eso ha generado una crisis de salud pública y una desprotección de los derechos de las colombianas. 

#14porColombia es una apuesta para salvar vidas, fomentar las maternidades deseadas y mejorar la salud de las mujeres. El aborto en el primer trimestre del embarazo es seguro y se puede realizar con medicamentos. Las 14 semanas son un tiempo razonable para que las mujeres tomen su decisión y accedan al aborto sin trámites ni obstáculos. Es el modelo que se adoptó este año en Argentina, donde hay aborto libre hasta la semana 14 y aborto con causales de ahí en adelante.

Para un país polarizado entre posiciones irreconciables, que van desde la prohibición total del aborto hasta la eliminación por completo del delito, #14porColombia es una propuesta razonable y mesurada que la Corte Constitucional puede adoptar.

La Corte Constitucional no puede seguir evadiendo el problema y esperar que el Congreso actúe. Hace 24 años el alto tribunal dijo que el tema del aborto le correspondía a los parlamentarios. Pero esperar que el Congreso actúe es irreal pues en 45 años se han presentado múltiples proyectos que no han sido aprobados. Con mujeres muriendo y con sus derechos limitados por obstáculos, es momento de que el alto tribunal tome una decisión para protegerlas.

#14porColombia puede encontrarse en Twitter, Instagram, TikTok y www.14porcolombia.com

Datos de contacto para entrevistas/consultas

Viviana Bohórquez Monsalve – Coordinadora 14 por Colombia.

Oprima aquí para ir al formulario de contacto.

Imágenes para descargar de libre uso

Oprima aquí si quiere descargar imágenes que puede utilizar en sus notas de prensa o contenidos. El crédito es 14 por Colombia.

Publicado por 14 por Colombia

Campaña por el aborto libre hasta la semana 14 en Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: